Just another WordPress.com site

EXCRECIÓN EN INVERTEBRADOS

La EXCRECIÓN en los Invertebrados es la salida de sustancias de desecho, producidas por el metabolismo celular, hacia el exterior por medio de diferentes estructuras. Por ejemplo:

En los PROTOZOOS el agua del ambiente penetra permanentemente a través de la citoteca por ósmosis, debido a que su concentración es mayor en el ambiente que en el medio intracelular. Para evitar estallar por acumulación de agua los protozoos acumulan el agua excesiva en una o varias VACUOLAS PULSÁTILES, las que se encargan de expulsarla conservando constante la concentración del medio intracelular.

En las ESPONJAS o PORÍFEROS, el cuerpo de las esponjas tiene forma de saco con un pedúnculo para fijarse a rocas y plantas. Están constituidas por una capa de células externa y otra interna, entre las que hay una masa de células errantes y otras productoras de ESPÍCULAS. Todo el cuerpo de la esponja está perforado por infinidad de orificios por donde penetra el agua con partículas alimenticias a la cavidad atrial, que está tapizada de células flageladas llamadas COANOCITOS, que absorben el alimento, y sale por un gran agujero llamado ÓSCULO.

En los CNIDARIOS, son aminotelicos, liberando la mayor parte de sus residuos en forma de amonio. Se han podido obtener en los cnidarios pequeñas cantidades de ácido urico, creatina, xantina y guanidina, peor no se conoce su importancia ni su bioquímica, parece que se han encontrado inclusiones en unos tejidos, de sustancias nitrogenadas complejas, sin poderse sacar conclusiones de este hecho.
La mayor parte de los radiados tienen unas posibilidades muy reducidas de controlar la concentración de agua de sus tejidos. Generalmente son poiquilosmoticos y mantienen equilibrio con su ambiente tomando agua y expulsando sales.

En los PLATELMINTOS, el exceso de agua y sales existentes en los espacios intercelulares es extraído mediante un proceso de FILTRACIÓN a cargo de células ciliadas llamadas CÉLULAS FLAMÍGERAS. El producto extraído por estas células pasa a dos CONDUCTOS EXCRETORES laterales que se encargan de su eliminación al exterior.

En los MOLUSCOS, los órganos excretores, normalmente denominados riñones son metanefridios tubulares. Los moluscos actuales presentan generalmente dos riñones ; aunque el metanefridio típico esta conentado por uno de sus extremos con la cavidad pericardica y por el otro con el exterior atraves de un nefridioporo, en la mayoría de los moluscos modernos la conexión con la cavidad pericardica (conducto renopericartico) y el nefridioporo están en el mismo extremo del nefridio. Estos nefridios son sacos ciegos, los cuales expulsan los desechos del cuerpo atraves de los poros excretores de la cavidad paleal.

En los EQUINODERMOS, la eliminación de desechos nitrogenados se produce por difusión atraves de zonas delgadas de la superficie corporal, como los pies ambulacrales y las papulas. Los desechos son englobados por los CELOMOCITOS, estos una vez llenos se dirigen hacia las papulas, en donde se reúnen a nivel del extremo distral. La punta de la papula sufre una constricción y se desprende, deshaciéndose así los celomocitos cargados de desechos. Otros celomocitos pueden salir al exterior del cuerpo atravesando el epitelio de las ventosas de los pies ambulacrales o de otras zonas del cuerpo.

En los ANÉLIDOS existe un aparato excretor de estructura segmentada formado por numerosos órganos, los NEFRIDIOS, presentes a razón de un par por cada segmento del animal. El nefridio se abre en el celoma y toma de él agua y sustancias de desecho disueltas en ella mediante el proceso de filtración. En el TUBO EXCRETOR, generalmente sinuoso, se produce la REABSORCIÓN de parte del agua filtrada. El producto resultante es la orina, que se elimina a través de los ORIFICIOS EXCRETORES de cada uno de los nefridios.

En los CRUSTÁCEOS, el aparato excretor está representado por la GLÁNDULA VERDE, localizada en la región cefálica próxima a las antenas. Dicha glándula consta de un SACO CIEGO de paredes permeables a cargo de la FILTRACIÓN del líquido del espacio interorgánico. De este saco parte un ttubo sinuoso en el que se produce la REABSORCIÓN de parte del agua. El tubo se ensancha formando una VEJIGA en la que se acumula la secreción que será eliminada por el CONDUCTO EXCRETOR, cuyo orificio terminal se abre entre las bases de las antenas.

En los INSECTOS, los órganos excretores llamados TUBOS DE MALPIGHI, son tubos ciegos anexados a la parte final del intestino. A nivel de dichos tubos solo se produce la REABSORCIÓN de agua y el producto de excreción es eliminado junto con el contenido intestinal

Echo por: Fabian Andres Figueroa,Harold Zepeda y Cristian Contreras

investigado de:http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080820144027AAjvcNX

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.